¿Tu empresa está preparada para el futuro postpandemia?

¿Tu empresa está preparada para el futuro postpandemia?

Es momento de pensar en el futuro de manera estratégica para aprovechar la oportunidad de rediseñar tu empresa con éxito.

Mientras el mundo emerge de la pandemia de COVID-19, muchas compañías se preguntan cómo adaptarse. Gallup, empresa estadounidense de análisis y asesoría con sede en Washington, D.C., estima que hasta un 62% de la fuerza de trabajo laboró desde casa durante la pandemia, a comparación de apenas un 25% hace apenas algunos años. Además, la investigación sugiere que, después de la pandemia, el 74% de los directores financieros espera mover una parte de su personal hacia el trabajo remoto permanente.

Las empresas medianas, que a menudo deben competir por talento con corporaciones globales más grandes y cuyas culturas tienden a ser muy unidas, deberían aprovechar esta oportunidad y rediseñar sus organizaciones para un mundo posterior al COVID-19.

¿Qué estándares deberían utilizar los líderes para guiar sus decisiones? He aquí cuatro estrategias para ayudarte a abordar esta oportunidad de rediseño en forma reflexiva y con la mirada en el futuro:

1. Redobla esfuerzos en cuanto a la estrategia.

La pandemia no sólo ha generado disrupción en tu empresa, sino también la vida de tus clientes. Antes de tomar decisiones sobre el diseño de tu propio trabajo, necesitas dar un paso atrás y considerar si la forma en que respondes a tus mercados debe cambiar y cómo tendrías que hacerlo. ¿Tus clientes comprarán tu producto o servicio de forma diferente? Reevalúa si las cosas que te diferenciaban antes siguen siendo válidas. Aunque instintivamente creas que nada ha cambiado, una nueva mirada podría sorprenderte. Aprovecha esta oportunidad para ser más disciplinado y honesto con tu identidad estratégica.

2. Acepta que no hay una respuesta única.

Ahora que has priorizado el trabajo en relación con tu estrategia, puedes plantear dónde y cómo ubicar tus actividades. Los factores clave a considerar incluyen el impacto que determinadas áreas de tu trabajo tienen en los clientes, qué tanta colaboración requieren determinadas tareas y qué tipo de talento se necesita para completar el trabajo con excelencia. Evita las opciones binarias, por ejemplo: “a distancia o en las oficinas”. Las respuestas óptimas variarán probablemente según los departamentos o las regiones.

3. Diseña para la conexión social que necesitas.

El profundo sentido del propósito, la intolerancia a la burocracia y la conexión más íntima entre líderes y seguidores que a menudo caracterizan a las empresas medianas pueden mantenerse incluso cuando se trabaja a distancia. Una vez que hayas determinado el grado de colaboración y cohesión social que necesita cada cuerpo de trabajo, puedes determinar cómo crear esa conectividad (por ejemplo, con horas felices virtuales).

4. Paga tu deuda técnica.

Muchas empresas medianas arrastran ahora una importante deuda técnica tras no haber actualizado sus sistemas tecnológicos durante los periodos de crecimiento intenso. La pandemia ha dejado al descubierto servidores de datos anticuados, torpes procesos centrales y herramientas de colaboración interna, al igual que herramientas desactualizadas para la gestión financiera o las relaciones con clientes. Esta transición a un nuevo tipo de lugar de trabajo es la oportunidad perfecta para tomar en serio la actualización de tu tecnología.

No dejes de aprovechar los beneficios a largo plazo que le esperan a tu organización ante los cambios derivados de la pandemia. Si necesitas apoyo financiero para echar a andar algunas de tus estrategias, acércate a nosotros. En Credijusto te ofrecemos créditos empresariales de hasta $30 millones de pesos, plazos de hasta 4 años y tasas de interés a la medida. Conoce más aquí.

Con información de Ron Carucci, c.2021 Harvard Business School Publishing Corp.

Comparte:
Este artículo te interesará: Pymes que se internacionalizan
Siguiente artículo
Suscríbete aquí para recibir las últimas tendencias empresariales.
Nuestros mejores artículos, videos, podcasts, infografías.

Se informa que APJUSTO, S.A.P.I. de C.V., SOFOM E.R. es una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad Regulada, que, realiza operaciones conforme a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y, de conformidad con lo establecido en su artículo 87-J, no requiere la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su constitución y operación.

*Costo Anual Total (CAT) de financiamiento expresado en términos porcentuales anuales sin IVA que, para fines informativos y de comparación, incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos 29.97%. Fecha de cálculo 1/06/2021, vigente hasta el 31/12/2021. Calculado con base en un crédito de $2,000,000.00 a un plazo de 32 meses con una tasa de interés anual fija del 26% y un costo notarial promedio de $20,000.00.

Buró de Entidades FinancierasComisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros