credijusto logo

Todo sobre el reparto de utilidades

El reparto de utilidades se acerca y es importante conocer estrategias que fortalezcan nuestro negocio ante esta obligación.

El reparto de utilidades es uno de los derechos constitucionales de todos los trabajadores mexicanos. Su nombre oficial es Participación de los Trabajadores en las Unidades de las Empresas (PTU) y consiste en que los empleados reciban un porcentaje de las ganancias generadas. Cuando es aplicado de forma responsable, contribuye a la redistribución de riqueza y estimula la productividad de los empleados.

Reparto de utilidades y COVID-19


La pandemia ha tenido un enorme impacto en la economía, desde 2020 cientos de empresas tuvieron que disminuir sus costos para sobrevivir, aunque esto implicara dejar ir a personas valiosas, cerrar locales y disminuir su oferta. Sin embargo, el PTU sigue en vigor y las empresas están obligadas a repartir utilidades entre sus empleados.

Te dejamos algunas recomendaciones:

  • Sé transparente con tus empleados, enséñales los estados de resultados y la situación actual de la empresa.
  • Si no puedes repartir utilidades, busca llegar a acuerdos de comisión mixta y negociar convenios con tu gente.
  • Si vas a pagar utilidades, intenta hacerlo los primeros días del mes, muchos trabajadores cuentan con ⎯y dependen de⎯ ese ingreso adicional.
  • Sé estratégico para el siguiente año, solicitar créditos y arrendar maquinaria y equipo pueden ser excelentes formas de impulsar tu negocio, enfrentar la crisis y cumplir con la ley.
  • No olvides que no repartir utilidades puede generar sanciones de $20 mil a $400 mil por incumplimiento de pago.

Cuánto y cuándo se debe pagar

Se reparte el 10% de las utilidades entre los trabajadores; el monto que debe recibir cada empleado depende de su salario y los días trabajados. La fecha límite que tienen las personas morales para realizar el pago es 60 días después de la declaración anual del 31 de marzo, por lo tanto, el pago se debe efectuar durante el mes de mayo.

Personas morales exentas de PTU

El artículo 177 de la Ley Federal del Trabajo señala que algunas empresas y organizaciones no están obligadas a realizar el reparto de utilidades entre sus trabajadores. Por ejemplo:

  • Empresas con menos de un año de operaciones.
  • Instituciones privadas sin ánimo de lucro.
  • El IMSS y otras instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.
  • Empresas que generaron menos de $300 mil de ingreso anual declarado para el ISR.

Trabajadores sin derecho a recibir PTU

No todos los trabajadores de una empresa tienen derecho a recibir un porcentaje de las utilidades. Estos son algunos de los empleados que no reciben PTU:

  • Directores, administradores y gerentes.
  • Socios y accionistas.
  • Personas que hayan trabajado menos de 60 días en el año.
  • Profesionistas que hayan sido contratados bajo un esquema de pago por honorarios u outsourcing.
  • Trabajadores domésticos.

Ahora que tienes toda la información sobre PTU, te recomendamos fortalecer tu negocio con un producto financiero para obtener los resultados que esperas.

Comparte:Comparte en FacebookComparte en Twitter
Este artículo te interesará: 6 preguntas antes de comenzar un proyecto en tu empresa
Siguiente artículo
Credijusto
Productos
Contacto

800 269 0041

contacto@credijusto.com

Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra
#233 Piso 16, Col. Granada, CP.
11520, Ciudad de México

Se informa que APJUSTO, S.A.P.I. de C.V., SOFOM E.N.R. es una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad No Regulada, que para su constitución y operación con tal carácter, no requiere de autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no obstante, se encuentra sujeta a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, únicamente para efectos de lo dispuesto por el artículo 56 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.

*Costo Anual Total (CAT) de financiamiento expresado en términos porcentuales anuales sin IVA que, para fines informativos y de comparación, incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos 27.31%. Fecha de cálculo 30/12/2020, vigente hasta el 29/06/21. Calculado con base en un crédito de $2,000,000.00 a un plazo de 32 meses con una tasa de interés anual fija del 26% y un costo notarial promedio de $20,000.00.

Buró de Entidades FinancierasComisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros