¿Por qué es importante la sostenibilidad empresarial?

¿Por qué es importante la sostenibilidad empresarial?

Tener procesos ecológicos es atractivo para los consumidores e incluso puede aumentar la rentabilidad de tu negocio. Aquí te explicamos por qué.

Frente a la crisis medioambiental las empresas tienen la oportunidad de revertir el daño a través de nuevas prácticas. Ser un negocio rentable y sostenible no es una contradicción; de hecho, tener procesos ecológicos es atractivo para los consumidores: 85% de ellos afirma que es más probable que compren en una empresa sostenible que en una regular y 76% está dispuesto a pagar más. En este artículo te explicamos algunas de las mejores estrategias para lograr la sostenibilidad empresarial.

1. Economía circular

La economía lineal se rige por la fórmula: tomar, producir, adquirir y desechar. La economía circular, por el contrario, pretende convertir esta línea en un ciclo, en el que se reutiliza, se renueva y se repara. Utiliza los recursos de tu empresa en un segundo y tercer ciclo y haz políticas de retorno.

2. Digitalización

Un kilo de papel producido emite alrededor de 3.3kg de CO2; esta industria es de las más contaminantes. Por lo mismo, escanea tus archivos y guárdalos en la nube, haz comprobantes de pago digitales, firma documentos en línea y no imprimas nada cuando no sea estrictamente necesario. Resultado indirecto: menos gasto de papelería y material de oficina.

3. Apoyo local

Además de apoyar a empresarios de tu región, comprar productos locales implica un ahorro energético y una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente porque los trayectos son más cortos. Un efecto secundario de esta acción es un menor costo en transporte y en empaque.

4. Externalidades positivas

Toma acciones que generen un impacto positivo en la sociedad; por ejemplo, instala paneles solares en tu oficina, divide la basura en orgánica e inorgánica, incentiva la compra de comida a granel no empacada y evita plásticos de un solo uso.

5. Analiza tu cadena de suministro

Busca proveedores que estén implementando medidas ecológicas. Esto te dará credibilidad ambiental y buena reputación ante tus consumidores finales.

6. Por último, haz eco de tus logros ambientales

Comunicar a tus clientes que estás comprometido con el medioambiente es parte de tu responsabilidad como empresa sostenible: solo así el mercado puede elegir con información completa las mejores opciones para el planeta y premiar iniciativas ecológicas. Junto a las estrategias de sostenibilidad, implementa campañas que visibilicen tus logros y esfuerzos.

Si necesitas apoyo financiero para echar a andar alguna de las dinámicas explicadas, contáctanos. En Credijusto queremos convertirnos en el aliado financiero de tu empresa. Da clic aquí.

Fuentes consultadas:

Circular Online UK.

Grow Ensemble. “The 10 Most Environmentally Friendly & Sustainable Companies (2021)”.

Ovacen. “Impacto medioambiental del papel; Consumo y problemas de fabricación”.

Comparte:
Este artículo te interesará: 5 estrategias para llegar a los consumidores cuando no puedes verlos en persona
Siguiente artículo
Suscríbete aquí para recibir las últimas tendencias empresariales.
Nuestros mejores artículos, videos, podcasts, infografías.