Marketplace vs. tienda en línea propia

Marketplace vs. tienda en línea propia

Conoce cuál es la mejor opción para acercarte a tus metas. Aquí te presentamos los pros y contras de cada una.

Tener un buen plan de acción para crecer es conocer a fondo cuáles son los pros y los contras de todas tus estrategias comerciales. Una de las cuestiones fundamentales a resolver es decidir si lanzar una tienda en línea propia (en tu página web) o vender tus productos en marketplaces.

En este artículo exploramos las ventajas y desventajas de cada uno para que elijas la que más te conviene.

A favor de los marketplaces



1. Te dan visibilidad

Una de las ventajas principales de vender tus productos a través de distintas plataformas es que estas ya están consolidadas y tienen flujo de clientes que buscan lo que tú ofreces. Por lo mismo, con ellas puedes ampliar tu alcance y llegar a consumidores que inicialmente no estaban en tu radar.

2. No implican una inversión fuerte

Programar una tienda en línea en tu página web puede ser costoso. Los marketplaces te ahorran esa tarea: ellos ponen toda la infraestructura y te cobran una comisión o cuota mensual por su uso.

3. Ahorras costos por mantenimiento

Dar mantenimiento a una tienda en línea implica un costo fijo. Los marketplaces ya están posicionados en buscadores como Google, así que te puedes olvidar de grandes inversiones en publicidad; además, gestionar con ellos los pagos te ahorra costos bancarios.

4. Sinergias con productos de otros vendedores

Si vendes fundas para celular, te conviene hacerlo en la misma plataforma que vende los celulares. Una de las formas de incentivar la compra es tener tu producto junto con otros bienes complementarios.

5. Entienden el mercado en línea

No es tan fácil aprender cómo funcionan en su totalidad las ventas en línea: la logística de cobros, ventas, publicidad, envíos. Los marketplaces tienen experiencia y conocimiento que implicaría una gran inversión de tiempo adquirir. En la mayoría de los casos te ayudan incluso en la logística de envíos. Por otro lado, los marketplaces te permiten saber qué características tiene tu cliente promedio en el internet (tus clientes de tienda física y los de tienda en línea son probablemente muy distintos).

A favor de una tienda en línea propia



1. No pagas comisiones

Vender a través de otras plataformas suele tener un costo en forma de comisiones o cuotas. Puedes transferir este costo a tus consumidores (aumentando el precio) o asumirlo internamente, pero antes debes evaluar todas las posibles consecuencias. Una tienda propia en línea evita dicho costo, que puede ser muy alto si tienes muchas ventas. Esta es la razón principal por la que las empresas escogen una tienda propia.

2. Tienes más oportunidad de construir tu marca

En una plataforma, la marca del marketplace siempre está por encima de la empresa que vende el producto: es decir un usuario puede comprar un producto y probablemente no recuerde el nombre del vendedor. En una tienda propia puedes desarrollar tu marca, construir una estrategia de venta de tus productos (con customer journey) y diferenciarte. En pocas palabras: con tu propia tienda es más fácil hacerte un nombre.

3. Menos competencia

En tu tienda no competirás contra otras marcas que venden un producto parecido al tuyo o a un precio menor. Por lo tanto, tienes más control sobre tus precios y un monopolio en la atención de tu cliente.

4. Más libertad

Los marketplaces no te dan libertad para mostrar tus productos como quieras: hay normas de fotografía y de descripciones, entre otras cosas.

Entonces, ¿quién gana la batalla?

Depende de la situación particular de tu empresa. Si estás empezando en el e-commerce, te recomendamos entrar a un marketplace: eso te va a permitir probar tus productos en el mercado y entender cómo se comportan tus clientes en línea sin pagar altos costos. Sin embargo, si ya sabes sobre ventas en línea, quieres desarrollar tu marca y ahorrar los fees de los marketplaces, una tienda en línea es una gran opción.

En Credijusto queremos apoyarte. Si necesitas financiamiento para impulsar tus ventas en línea, da clic aquí. Juntos encontraremos una solución financiera hecha a la medida de tu empresa.

Comparte:
Este artículo te interesará: Crédito empresarial para apoyar la inclusión financiera
Siguiente artículo
Suscríbete aquí para recibir las últimas tendencias empresariales.
Nuestros mejores artículos, videos, podcasts, infografías.

Se informa que APJUSTO, S.A.P.I. de C.V., SOFOM E.R. es una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad Regulada, que, realiza operaciones conforme a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y, de conformidad con lo establecido en su artículo 87-J, no requiere la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su constitución y operación.

*Costo Anual Total (CAT) de financiamiento expresado en términos porcentuales anuales sin IVA que, para fines informativos y de comparación, incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos 29.97%. Fecha de cálculo 1/06/2021, vigente hasta el 31/12/2021. Calculado con base en un crédito de $2,000,000.00 a un plazo de 32 meses con una tasa de interés anual fija del 26% y un costo notarial promedio de $20,000.00.

Buró de Entidades FinancierasComisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros