Lecciones del Cyber Monday para pymes

Lecciones del Cyber Monday para pymes

¿Planeas participar en este evento anual de ventas en línea? Antes, es importante que identifiques en qué fase de adaptación al e-commerce se encuentra tu pyme.

Se acerca el final de 2021 y, con él, una época particularmente fértil para el comercio. Ya no se trata solo de las ventas de Navidad: recientemente, tanto el Black Friday como el Cyber Monday han tomado una importancia mayor. Es de esperarse que, como todo el e-commerce, el Cyber Monday tenga una expansión importante en los próximos años, lo que lo convierte en una excelente oportunidad de crecimiento para las pymes. En este artículo te dejamos consejos para aprovechar al máximo este 29 de noviembre.

Algunos datos

Es un hecho que las ventas por internet se han disparado de forma exponencial. Muchas pymes han sabido aprovechar este recurso, por ejemplo, en 2020 Amazon declaró que las empresas independientes integradas a su plataforma vendieron más de 4,800 millones de dólares a nivel mundial entre el Black Friday y el Cyber Monday, lo que constituye un aumento de 60% respecto al año anterior.

En México, el e-commerce ha mostrado un crecimiento sostenido de alrededor del 30% anual. Durante el Cyber Monday 2020, las ventas aumentaron 101%, lo que contrasta con el 512% observado en Estados Unidos y con el 148% en que se fijó el promedio mundial. Este aumento no se debe únicamente a los descuentos y promociones que se ofrecen, sino también al hecho de que las consumidoras y los consumidores están al tanto de estas fechas y buscan activamente productos en línea. Por todo esto, es importante que cualquier pyme que esté buscando prosperar en nuestra era digital aproveche las oportunidades (y alcances) de este evento.

Las lecciones indispensables

Analistas mexicanos encontraron que, en nuestro país, las empresas que mejor aprovechan el e-commerce son aquellas que tienen mayor capacidad de aprendizaje. Esto quiere decir que los negocios que prosperan recopilan, asimilan y difunden información, así como innovan y se transforman a partir de los cambios del mercado. En esta investigación, dividen la adaptación de las empresas al e-commerce en cuatro categorías:

  • Desarrolladoras: son las empresas que apenas empiezan a adoptar recursos electrónicos. Las áreas de desarrollo son la comunicación por correo electrónico con clientes/as y proveedores/as, y la información sobre la compañía, sus productos y servicios, a través de sitios web con publicidad y reforzamiento de marca.
  • Comunicadoras: las compañías de este grupo hacen uso extensivo del correo electrónico para comunicarse con clientes/as y proveedores/as y usan la web para buscar información de negocios. En este grupo la estrategia principal es el desarrollo de sitios web que proporcionen información de la compañía, sus productos y servicios.
  • De presencia en la web: asumen todas las actividades de las compañías comunicadoras, pero también operan los servicios de e-commerce que estas tienen en desarrollo, es decir, tienen páginas web con información sobre la compañía, sus productos y servicios.
  • Transaccionales: realizan todas las actividades de las compañías con presencia en la web y además tienen la capacidad de tomar órdenes en línea, proporcionan servicio posventa y realizan actividades de reclutamiento en su sitio web.

Así que, ¡identifica en qué fase de adaptación al e-commerce se encuentra tu empresa! Y diseña una estrategia de ventas según tu situación particular. Es fundamental que uses los recursos que tienes a la mano, desde los emails hasta los anuncios en tu propia página, para que el mayor número de clientas y clientes esté al tanto de las oportunidades que habrá durante el Cyber Monday. Recuerda que en nuestra época la información es clave.

También es importante recordar que México aún no tiene legislaciones claras para el comercio electrónico, lo cual genera desconfianza en muchos consumidores y consumidoras. Asegúrate de que la calidad de tus productos sea la mejor y que no haya publicidad falsa, pues esto afectará negativamente la imagen de tu negocio y tus oportunidades digitales.

Por último, es posible que la demanda aumente exponencialmente durante estos días, así que toma las precauciones necesarias en lo que concierne a la logística e inventarios. Probablemente necesites más manos y mayor eficiencia, ¡anticípate!

Si requieres apoyo financiero para fortalecer la operación de tu pyme y echar a andar las estrategias que te compartimos, en Credijusto te apoyamos con crédito desde $200 mil hasta $30 millones de pesos, plazos de hasta 4 años y tasa de interés personalizada. Solicita una propuesta aquí.

Fuentes consultadas:

Comparte:
Este artículo te interesará: E-commerce: claves de éxito para las empresas
Siguiente artículo
Suscríbete aquí para recibir las últimas tendencias empresariales.
Nuestros mejores artículos, videos, podcasts, infografías.