Las pymes y los impuestos

Las pymes y los impuestos

Te explicamos cuáles son las obligaciones fiscales de las pymes para que las conozcas, planifiques tus pagos y evites cualquier problema con el SAT.

Si eres empresario o empresaria, es fundamental que conozcas cabalmente cuáles son tus obligaciones fiscales. En este artículo trazamos un mapa para que puedas transitar el campo de los impuestos armado/a de conocimiento. Recuerda que la tributación varía según el régimen y la industria en la que se encuentre tu pyme.

Impuestos mensuales

  • IVA: todas las pymes deben pagar el Impuesto al Valor Agregado, se trata de un impuesto indirecto que consiste en un gravamen de 16% (o de 8% en ciudades fronterizas) sobre cualquier producto o servicio vendido. Este pago se realiza antes del 17 de cada mes en el portal del SAT.
  • ISR: el Impuesto Sobre la Renta es un impuesto directo que se debe pagar por vivir en México. El monto a tributar varía según los ingresos de cada negocio, es decir, se obtiene a partir de las ganancias generadas en el ejercicio anterior. Este porcentaje fluctúa alrededor del 30% y debe pagarse antes del 17 de cada mes en el portal del SAT.
  • IEPS: el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios es un impuesto que se paga por la producción, venta e importación de alcohol, cerveza, gasolina y tabaco. Si tu empresa se encuentra en alguna de estas industrias, revisa la tasa a pagar, pues esta varía según cada producto.

Otras contribuciones

  • IMSS: el Instituto Mexicano del Seguro Social se encarga de garantizar el acceso a la salud y otros derechos para el bienestar de los/as mexicanos/as. Si empleas personas en tu negocio, es fundamental solicitar tu Número de Registro Patronal y pagar las cuotas obrero-patronales de forma mensual.
  • INFONAVIT: el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores es el encargado de administrar las aportaciones patronales (que constituyen 5% del salario) en un fondo nacional. Como empleador o empleadora, tienes la obligación de realizar aportaciones patronales de manera bimestral.
  • PTU: la Participación de los Trabajadores en las Utilidades depende de los ingresos declarados por la empresa y los días trabajados por las/os empleadas/os. Se debe pagar entre abril y mayo.

Declaraciones anuales

Las declaraciones son un medio a través del cual las empresas reportan al SAT los ingresos y egresos generados durante el año. Esta declaración incluye el pago de IVA y de ISR, se debe presentar en marzo a través del portal del SAT ¡y es obligatoria!

La planeación es tu mejor estrategia

Lo ideal es que una empresa cuente con la liquidez suficiente para enfrentar sus obligaciones fiscales. Incumplir con los pagos implica recargos, multas y embargos que pueden ser catastróficos para negocios en etapa de crecimiento. Por lo mismo, es fundamental tener una estrategia fiscal: desde utilizar herramientas digitales para tener un control sobre las facturas emitidas y el flujo de efectivo, hasta arrendar maquinaria y equipo. En Credijusto podemos ayudarte a financiar tus estrategias, da clic aquí para saber más.

Comparte:
Este artículo te interesará: Aspectos básicos para llevar la contabilidad de tu empresa
Siguiente artículo
Suscríbete aquí para recibir las últimas tendencias empresariales.
Nuestros mejores artículos, videos, podcasts, infografías.

Se informa que APJUSTO, S.A.P.I. de C.V., SOFOM E.R. es una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad Regulada, que, realiza operaciones conforme a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y, de conformidad con lo establecido en su artículo 87-J, no requiere la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su constitución y operación.

*Costo Anual Total (CAT) de financiamiento expresado en términos porcentuales anuales sin IVA que, para fines informativos y de comparación, incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos 29.97%. Fecha de cálculo 1/01/2022, vigente hasta el 30/06/2022. Calculado con base en un crédito de $2,000,000.00 a un plazo de 32 meses con una tasa de interés anual fija del 26% y un costo notarial promedio de $20,000.00.

Buró de Entidades FinancierasComisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros