La era digital es ahora, ¿tu empresa está lista?

La era digital es ahora, ¿tu empresa está lista?

La migración a lo digital es necesaria para sobrevivir en el mercado, pero, ¿cómo hacer la transformación digital de tu negocio? Te damos unos tips para lograrlo con éxito.

La pandemia ha acelerado de forma increíble uno de los grandes cambios: la transformación digital. Nos referimos a la aplicación de tecnología digital (el uso de computadoras para almacenar, recuperar, transmitir y manipular datos o información) en todos los aspectos de la vida humana, sobre todo en servicios y negocios. La electrónica digital es la rama de la electrónica más moderna y que evoluciona más rápidamente, y está impactando irreversiblemente en casi todos los mercados. Pero, ¿la transformación digital es para todas las empresas? ¿Cómo puedes aprovechar sus beneficios para tu negocio? Te lo explicamos todo.

El papel de la pandemia

La pandemia de COVID-19 lo cambió todo. A diferencia de otras situaciones por las que ha atravesado la humanidad, esta tuvo la característica de ser global: nos afectó a todos, sin importar el país, ámbito o sector. Una de sus consecuencias más difíciles fue la crisis económica derivada de que los canales de comunicación, venta y servicio de las empresas fueran invalidados por la cuarentena: sin salir de casa, poca gente podía consumir ciertos servicios o incluso trabajar. Y en la búsqueda de soluciones, la mayoría de las empresas voltearon a ver a la tecnología digital, pues una de sus ventajas es que supera los límites y las distancias físicas. En el mundo digital, la información, los negocios y los clientes están en un mismo lugar: la nube. Y a ese lugar, aunque entran virus, no entra el COVID-19.

Así, las tecnologías digitales llegaron a salvar tiendas, consultorías, escuelas y restaurantes. Y los clientes descubrieron que estas tecnologías no solo les convienen en esta situación de emergencia: incluso fuera de pandemia, es cómodo que los negocios a los que contratamos tengan servicios digitales. El mercado ahora exige la digitalización de las empresas. Así que estas se enfrentan a un escenario que llegó para quedarse: un mercado más competitivo, pero sobre todo para los negocios que no han entrado de lleno a esta transformación digital.

¿La transformación es para todos los negocios?

Diremos que sí. La pandemia va a seguir aquí, y también el miedo de nuevas crisis similares. Además, como señalamos, el mercado espera que tengamos opciones digitales. Solo por esa razón, cualquier negocio que busque sobrevivir a largo plazo debe integrar estas tecnologías.

Sin embargo, es verdad que no se trata solo de aplicar tecnologías digitales de forma homogénea e indiscriminada, como si fuera una receta de cocina. Cada negocio es diferente. Dado que estas inversiones son costosas, hay que tener cuidado y estudiar el tema. ¡A eso vamos!

¿Cuál es el riesgo?

Harvard Business Review nos indica uno de los principales errores de las empresas al transformarse digitalmente: «Las empresas ponen el carro antes que el caballo, centrándose en una tecnología específica ("¡necesitamos una estrategia de aprendizaje automático!"), en lugar de hacer el trabajo duro de adaptar primero el cambio a la estrategia empresarial general». La clave está en hacer un diagnóstico integral del tipo de negocio y su propuesta de valor para ver en dónde caben transformaciones digitales, en dónde sobran y qué hay que cambiar para que funcionen. La transformación digital debe estar guiada por una estrategia empresarial integral, y no por las ganas de introducir una herramienta tecnológica particular. Para ilustrar este punto, tenemos un ejemplo en los restaurantes.

Ejemplo de error de transformación digital en los restaurantes

El sector restaurantero es uno de los que tuvo que transformarse digitalmente para sobrevivir a la pandemia. Sin embargo, aunque casi todos los restaurantes lo intentaron, muchos fracasaron. Uno de los errores más comunes fue mantener la misma estrategia de negocio general, y solo agregar pedidos digitales. Muchas propuestas de valor de los restaurantes estaban centradas en la experiencia in situ: un local lindo o especial en una ubicación particular. Los restaurantes que tenían esa propuesta de valor y no la adaptaron a las nuevas circunstancias (a los pedidos online o a través de aplicaciones como Uber Eats), fracasaron en su intento de transformación digital. ¡Pusieron el carro antes del caballo!

Si tienes un restaurante y quieres probar la transformación digital poco a poco, puedes unirte a Uber Eats y, ¡te tenemos una noticia!: Credijusto se alió con Uber Eats para hacer este paso más fácil apoyándote con acceso a un crédito. Todos los restaurantes dados de alta en la aplicación de Uber Eats México pueden solicitar a Credijusto créditos hasta por $4 millones M.N., con una tasa de interés exclusiva, sin penalizaciones por prepago, sin garantía y mediante un proceso digital en 5 pasos. Este crédito puede ayudarte a replantear tu estrategia de negocio y adaptarla a un servicio desde la aplicación. ¡Acércate a nosotros para más información!

No tienes que hacerlo solo

En resumen: la transformación digital es riesgosa, sin embargo, indispensable. Pero, no te preocupes, no estás solo. Como nuestra alianza con Uber Eats, hay cada vez más opciones para apoyar a las pequeñas y medianas empresas en este recorrido.

Otra alianza que te puede ayudar en la transformación digital de tu empresa

Credijusto se alió con Microsoft: te ofrecemos en exclusiva un financiamiento por hasta $3 millones de pesos, con servicio y atención personalizada, tasas de interés únicas, sin penalidad por prepago y sin garantía, todo para apoyarte en la transformación digital de tu empresa.

Comparte:
Este artículo te interesará: 5 estrategias para llegar a los consumidores cuando no puedes verlos en persona
Siguiente artículo
Suscríbete aquí para recibir las últimas tendencias empresariales.
Nuestros mejores artículos, videos, podcasts, infografías.

Se informa que APJUSTO, S.A.P.I. de C.V., SOFOM E.R. es una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad Regulada, que, realiza operaciones conforme a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y, de conformidad con lo establecido en su artículo 87-J, no requiere la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su constitución y operación.

*Costo Anual Total (CAT) de financiamiento expresado en términos porcentuales anuales sin IVA que, para fines informativos y de comparación, incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos 29.97%. Fecha de cálculo 1/06/2021, vigente hasta el 31/12/2021. Calculado con base en un crédito de $2,000,000.00 a un plazo de 32 meses con una tasa de interés anual fija del 26% y un costo notarial promedio de $20,000.00.

Buró de Entidades FinancierasComisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros