Haz que el apodo de tu marca trabaje para ti

Haz que el apodo de tu marca trabaje para ti

“Los sí” y “los no” para usar el apodo de tu marca a tu favor. Conocélos todos.

Los consumidores y las consumidoras llevan décadas conduciendo “Chevys” y bebiendo “Cocas”. Sin embargo, a medida que el involucramiento con las marcas se traslada a Internet, no siempre es obvio cómo los/as profesionales del marketing deberían abordar estos apodos.

En un estudio reciente, investigamos cómo los apodos de las marcas pueden influir en el involucramiento de los/as consumidores/as con ellas. Descubrimos que las publicaciones de redes sociales que utilizaban los apodos de las marcas tenían tasas de “me gusta” y “compartir” significativamente más altas que las que utilizaban nombres formales, lo que sugiere que estos nombres no oficiales tienen una influencia positiva en el involucramiento.

Sin embargo, una serie de estudios de seguimiento reveló que el quién utiliza el apodo es importante: cuando los/as consumidores/as utilizaban apodos de marcas, a menudo hacían que la información de sus publicaciones pareciera más creíble y auténtica para otros/as consumidores/as, mientras que cuando una marca utilizaba su propio apodo, ello tenía el efecto contrario.

Con base en nuestros hallazgos, he aquí varios puntos a hacer y evitar que deberían tener en cuenta los/as profesionales del marketing al gestionar los apodos de sus marcas en el mundo digital:

Los sí



Mantenerse al día

Es fundamental que los/as responsables de marketing estén al tanto de cómo hablan sus clientes/as acerca de la marca, y eso incluye estar al tanto del cambiante lenguaje informal que utilizan los/as consumidores/as en Internet. Los equipos de redes sociales deben asegurarse de monitorear no sólo el nombre oficial de su organización, sino también los hashtags o etiquetas de cuentas que utilizan apodos comunes para la marca.

Incluir los apodos en tu estrategia de optimización para motores de búsqueda

Al diseñar tu estrategia de SEO, es fundamental tener en cuenta los apodos comunes de la marca. Esto garantizará que los/as consumidores/as encuentren fácilmente tu marca, independientemente del nombre que utilicen.

Proteger tus apodos de marca

Los apodos de la marca pueden ser creados y utilizados por los/as consumidores/as, pero depende de la empresa asegurarse de que los nombres no oficiales estén protegidos legalmente. Esto podría implicar acciones en varias áreas, desde tramitar marcas registradas hasta comprar dominios URL.

Los no



Intentar impedir que los/as consumidores/as usen los apodos

Si un apodo de marca tiene una connotación negativa, como “Whole Paycheck” (toda la quincena) para Whole Foods o “Fix it again, Tony!” (¡Arréglalo otra vez, Tony!) para Fiat, tratar de limitar su uso puede ser tentador. Sin embargo, aunque no te guste el apodo de tu marca, no puedes impedir que los/as clientes/as utilicen estos nombres; si lo intentas, seguramente solo alejarás a las personas.

Adoptar los apodos

Los apodos de las marcas resuenan entre los/as consumidores/as porque son creados, utilizados y poseídos por ellos/as: son un reflejo genuino de lo que la gente siente por una marca. Cuando una empresa intenta adoptar descaradamente el lenguaje de sus clientes/as con fines de marketing, ello puede parecer forzado, transformando el apodo de un término de cariño propiedad de los/as consumidores/as en un nombre oficial propiedad de la empresa. Esto suele eliminar la autenticidad que el nombre transmitía cuando era utilizado exclusivamente por los/as consumidores/as.

Forzar un apodo entre los/as consumidores/as

Para que un apodo se mantenga, debe surgir de forma natural. Si tu marca aún no tiene uno, puede ser tentador inventarlo y tratar de imponerlo a los/as clientes/as, pero es poco probable que funcione. Los apodos transmiten autenticidad porque son orgánicos, creados y poseídos por los/as consumidores/as.

Los apodos de las marcas son cada vez más populares entre los/as consumidores/as en el actual panorama digital. Un apodo conocido es uno de los mejores regalos que los/as consumidores/as pueden hacerle a una marca que aman. El no desaprovecharlo depende de los/as profesionales del marketing.

Con información de Zhe Zhang y Vanessa M. Patrick, c.2021 Harvard Business School Publishing Corp.

Comparte:
Este artículo te interesará: 8 puntos a tomar en cuenta para seleccionar proveedores internacionales
Siguiente artículo
Suscríbete aquí para recibir las últimas tendencias empresariales.
Nuestros mejores artículos, videos, podcasts, infografías.