Si tu empresa presta servicios digitales, esta información es para ti

Si tu empresa presta servicios digitales, esta información es para ti

Si tu empresa da un servicio digital o utiliza plataformas digitales para comercializar productos, esta información te interesa.

El 1 de junio de 2020 entró en vigor la reforma tributaria para plataformas digitales (e-commerce, streaming, delivery, hospedaje y transporte), la cual establece que las empresas de tecnología, tanto mexicanas como extranjeras, que prestan servicios digitales causan IVA y deben retener ISR.

En diciembre del año pasado, el Senado de la República ratificó que a las empresas únicamente se les retendrá 1% en materia de comercio electrónico y no el 2.4% como se había propuesto inicialmente. Lo cual benefició a miles de pequeñas y medianas empresas que realizan operaciones a través de plataformas digitales y que quizá no hubieran podido soportar una tasa mayor.

De acuerdo con datos de la AMVO, en 2020, 6 de cada 10 pymes vendía por Internet. Esta tendencia ha crecido durante la pandemia, pues los negocios se vieron orillados a transformarse digitalmente para generar ingresos a través del comercio electrónico, al ser este un medio indispensable durante los meses de encierro.

Ahora que caminamos hacia la “nueva normalidad”, el comercio electrónico sigue siendo una gran herramienta para impulsar las ventas de las empresas, de ahí que sea importante conocer sobre el impuesto digital y, en su caso, prevenirse.

Consecuencias indirectas para el consumidor

Muchas empresas de tecnología han decidido trasladar el IVA a los usuarios a través del aumento del precio de sus productos o servicios, sin embargo, esto puede provocar baja en la demanda. En esa misma línea, algunos negocios transfirieron el costo del ISR a sus colaboradores y proveedores. Otros empresarios han optado por absorber el costo de la regulación, encontrar proveedores más baratos y buscar formas interesantes de mantener sus precios y transparencia con sus usuarios. Estas decisiones, en todo caso, obedecen a la estrategia de negocio de cada compañía.

Cómo prevenirte ante las nuevas regulaciones tributarias

La transformación digital es una realidad ineludible; y la regulación fiscal, también. No prever el pago de impuestos de manera correcta en una empresa, puede afectar su capacidad de adquirir equipo o maquinaria, tecnología, capacitar al personal, ampliar instalaciones o abrir nuevas sucursales.

Si tu empresa da un servicio digital o utiliza plataformas digitales para comercializar productos, revisa con tu contador o contadora cuáles son los impuestos que debes pagar y haz una proyección de cómo te afectan a largo plazo; con base en esto, construye un plan que te ayude a crecer.

En Credijusto te apoyamos a transformar tu empresa hacia la digitalización con éxito. Te ofrecemos un crédito en alianza con Microsoft por hasta $3 millones M.N., sin garantía, plazos de hasta 24 meses y tasa de interés preferencial. Conoce más aquí.

Comparte:
Este artículo te interesará: Pymes que se internacionalizan
Siguiente artículo
Suscríbete aquí para recibir las últimas tendencias empresariales.
Nuestros mejores artículos, videos, podcasts, infografías.

Se informa que APJUSTO, S.A.P.I. de C.V., SOFOM E.R. es una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad Regulada, que, realiza operaciones conforme a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y, de conformidad con lo establecido en su artículo 87-J, no requiere la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su constitución y operación.

*Costo Anual Total (CAT) de financiamiento expresado en términos porcentuales anuales sin IVA que, para fines informativos y de comparación, incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos 29.97%. Fecha de cálculo 1/06/2021, vigente hasta el 31/12/2021. Calculado con base en un crédito de $2,000,000.00 a un plazo de 32 meses con una tasa de interés anual fija del 26% y un costo notarial promedio de $20,000.00.

Buró de Entidades FinancierasComisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros