credijusto logo

El buen liderazgo se trata de comunicar el por qué

En medio de una crisis, la comunicación clara es más importante y más difícil que cuando las cosas parecen normales.

Los empleados y consumidores están hambrientos de información, así que nos sentimos tentados a reunir presentaciones y comunicar con urgencia en lugar de planearlo cuidadosamente.

Sin embargo, si presentamos informes sin referirnos a las preguntas centrales de nuestro auditorio respecto al qué, cómo y por qué, sembraremos más confusión en lugar de ofrecer claridad.

Hay una alta probabilidad de que tu por qué no esté tan claro. Por ello he aquí tres estrategias para ayudarte a llegar al por qué de su mensaje en su próxima presentación:

Haz algunas buenas preguntas respecto al qué


Algunas veces puedes llegar al por qué haciéndote a ti mismo algunas buenas preguntas del “qué” : ¿Qué está en juego si hacemos o no hacemos esto? ¿Cómo se verá el futuro si logramos esto? Otra forma de llegar al por qué es hacer que alguien más te pregunte “¿y luego qué?” hasta que usted ya no pueda responder.

Dale seguimiento con el por qué


El sólo considerar el por qué no es suficiente — tienes que articularlo claramente. Piensa acerca de qué acción estás pidiéndole tomar a tu audiencia, y luego acompáñala de un “porqué.” Por ejemplo, “Necesitamos mejorar nuestro proceso, porque____.” Lo que sea que llene el espacio en blanco responderá a la pregunta del “por qué.”

Plantea perspectivas alternas


Lidia con los escépticos y con la resistencia planteando las perspectivas potenciales que has eliminado. Podrás persuadir de mejor forma a su auditorio compartiendo ideas que descartaste y explicando por qué las eliminaste. Al articular las opciones que tomaste en cuenta, exploraste, probaste y después abandonaste, demostrarás que has analizado todas las posibilidades.

Responder por qué es un acto de empatía y añade una capa de persuasión a tu comunicación. En tiempos como estos, tú tienes una singular oportunidad de impulsar hacia adelante a tus consumidores y empleados en medio de la incertidumbre. Mientras buscas inspirarlos y motivarlos a darles el siguiente paso correcto, no olvides incluir el por qué.

Con información de Nancy Duarte CEO de Duarte, Inc.

Comparte:Comparte en FacebookComparte en Twitter
Este artículo te interesará: 3 Tips para vender una idea de negocio
Siguiente artículo

Suscríbete aquí para recibir las últimas tendencias empresariales.

Nuestros mejores artículos, videos, podcasts, infografías.

Credijusto
Productos
Contacto

800 269 0041

contacto@credijusto.com

Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra
#233 Piso 16, Col. Granada, CP.
11520, Ciudad de México

Se informa que APJUSTO, S.A.P.I. de C.V., SOFOM E.N.R. es una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad No Regulada, que para su constitución y operación con tal carácter, no requiere de autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no obstante, se encuentra sujeta a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, únicamente para efectos de lo dispuesto por el artículo 56 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.

*Costo Anual Total (CAT) de financiamiento expresado en términos porcentuales anuales sin IVA que, para fines informativos y de comparación, incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos 27.31%. Fecha de cálculo 30/12/2020, vigente hasta el 29/06/21. Calculado con base en un crédito de $2,000,000.00 a un plazo de 32 meses con una tasa de interés anual fija del 26% y un costo notarial promedio de $20,000.00.

Buró de Entidades FinancierasComisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros