¿Cómo obtener un crédito para mi empresa?

¿Cómo obtener un crédito para mi empresa?

Tu crédito ha sido aprobado. Esta frase tan esperada puede asegurarse si preparas tu negocio con anticipación. Aquí te explicamos cómo hacerlo.

Datos del INEGI indican que 1,873,564 empresas en el país (86.6%) han sido afectadas por la pandemia y 20.8% de los negocios mexicanos tuvieron que cerrar sus puertas. La buena noticia es que las empresas que siguen de pie están en un momento de reinvención, y un elemento fundamental en esta transformación es el acceso a los créditos empresariales.

Para las pymes mexicanas esto no es asunto fácil, ya que son parte del sector menos atendido por la banca; conforman solamente 20% del crédito total otorgado. Las instituciones financieras tradicionales no están estructuradas para atender los retos de estos negocios en crecimiento; exigen requisitos casi imposibles.

Ante esta problemática, Credijusto robustece su oferta de soluciones financieras enfocadas en pequeñas y medianas empresas en México a través de estructuración inteligente que se adapta a sus necesidades. En este artículo, te explicaremos a detalle cómo preparar tu empresa para pedir un crédito y así tener más posibilidades de obtenerlo.

Paso 1: Determina para qué quieres el crédito

Para solicitar un crédito empresarial, es necesario tener claro en qué lo ocuparás. Algunas necesidades que justifican el financiamiento son la compra de inventario, adquisición de equipo o maquinaria, remodelación, expansión, supervivencia ante una crisis, o, incluso, el refinanciamiento con mejores tasas de un crédito existente.

Paso 2: Define el monto y el plazo del crédito

Una regla de oro: nunca pidas más dinero del que necesitas. En el sector financiero se dice que la forma más fácil de acabar con una empresa es prestarle más de lo que puede pagar. Una forma de evitar este escenario es conocer tu capacidad de pago. Lo mismo aplica para el plazo del crédito empresarial: pedir un crédito a largo plazo para un proyecto a corto plazo es caro y peligroso, y lo mismo viceversa. No caigas en la tentación de pedir más tiempo o subestimar el plazo que necesitas.

Paso 3: ¿A quién pedir el crédito?

Dedica tiempo a hacer una investigación y analizar tus opciones en el mercado. La institución financiera que te otorgará un préstamo empresarial lo hará en función de la madurez de tu negocio, tus necesidades, tu capacidad de otorgar garantías, el estado de tu buró de crédito y la urgencia con la que necesitas el financiamiento.

  • En general si no se es ya cuentahabiente de un banco con operación regular, es complicado pedir un crédito.
  • Las SOFOMES son menos complicadas y más rápidas, pero pueden ser más caras que un banco.
  • Los préstamos de fomento gubernamental son convenientes pero no siempre están disponibles.

Paso 4: ¿Qué necesitas para solicitar un préstamo empresarial?

Lo más importante al pedir un crédito empresarial es tener en orden y a la mano la información necesaria para que la institución financiera pueda evaluarte como candidato a un préstamo. Te recomendamos preparar la siguiente documentación:

  • Currículum general de la empresa.
  • Identificaciones oficiales del representante legal, apoderados, garantes, avales, etc.
  • Financiera y fiscal.
  • Legal y corporativa.

Si deseas saber más sobre cómo lograr una respuesta positiva al solicitar créditos empresariales, te invitamos a ver el siguiente Creditalk: Tips para obtener un crédito para tu negocio.



Un crédito empresarial para crecer

Dice el emprendedor Walter Ocaña que «aquel que siembra en tiempos de crisis, cosecha en tiempos de abundancia». En Credijusto queremos ayudarte a acelerar el desarrollo de tu empresa. Da clic aquí para solicitar una propuesta.

Comparte:
Este artículo te interesará: Crédito empresarial en un banco. ¿Me conviene?
Siguiente artículo
Suscríbete aquí para recibir las últimas tendencias empresariales.
Nuestros mejores artículos, videos, podcasts, infografías.