¿Cómo funcionan los créditos pymes?

¿Cómo funcionan los créditos pymes?

En este artículo te explicamos en qué consisten los préstamos financieros para pymes y para qué puedes destinarlos en tu negocio.

Los préstamos financieros están detrás de la resiliencia y el crecimiento de la mayoría de las pymes: sin dinero para protegerse o invertir en innovación, las empresas pueden detener su desarrollo.

En muchos países, México incluido, los préstamos para pymes fueron por un largo tiempo un servicio poco común y complejo para quien lo solicitaba, pues los bancos tradicionales pedían requisitos poco realistas para una empresa en crecimiento.

Afortunadamente, hoy existen SOFOM (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple) que buscan traer a la mesa opciones de financiamiento justas, eficientes y a la medida para pymes. Aquí te explicamos cómo funcionan los distintos tipos de préstamos pyme, y cómo puedes reconocer cuál es el que necesitas.

Préstamos financieros para pymes

Un préstamo o crédito pyme es una cantidad de dinero que se solicita a una institución financiera, puede ser un banco, una SOFOM o una SOFIPO (Sociedades Financieras Populares). La apuesta de una pyme que pide un préstamo es que con él multiplicará el capital recibido o saldrá de una situación adversa. Existen diversos tipos de préstamos que responden a las necesidades de diferentes empresas: simples, revolventes y multidisposición.

Créditos simples

Un crédito simple está diseñado para financiar un proyecto en particular y de forma inmediata: puedes disponer de la línea de financiamiento una sola vez y en una sola exhibición. La línea de crédito se puede renovar, pero solo una vez que finalice el plazo de contratación y el monto haya sido cubierto.

Este tipo de préstamo pyme es ideal para proyectos de innovación y para responder a necesidades coyunturales. También es tu mejor opción si no es tu prioridad obtener otro crédito similar en el futuro cercano.

Usos comunes de un préstamo pyme simple:

  • Enfrentar una crisis.
  • Expansión o crecimiento.
  • Remodelación.
  • Adquisición de equipo o maquinaria especial.
  • Comprar inventario.
  • Pagar deudas más caras.
  • Lanzamiento de productos.

Créditos revolventes

A diferencia del préstamo simple, un préstamo o crédito revolvente es una línea de crédito que se renueva cada cierto tiempo y que se pone a disposición de los empresarios para hacer compras o pagos recurrentes. La vida de este tipo de préstamo financiero pyme es mayor frente a otros financiamientos; también su flexibilidad.

Las empresas a las que les conviene más un crédito revolvente suelen ser aquellas que no tienen una crisis particular, sino retos de liquidez: no tienen capital propio disponible en el día a día para hacer pagos fijos como sueldos.

Usos comunes de un préstamo revolvente

  • Adquirir insumos.
  • Pagar nómina y proveedores.
  • Cumplir con pagos a acreedores.
  • Cubrir imprevistos.
  • Renovación de maquinaria.
  • Necesidades transitorias de tesorería.

Créditos multidisposición

Los créditos multidisposición tienen características de los dos créditos anteriores. Como las líneas de crédito simples, los créditos multidisposición no se renuevan hasta que finaliza el plazo de contratación. Y, similar a los créditos revolventes, se puede disponer de ellos en varias partes, con la diferencia de que se establecen fechas de pago y montos limitados.

Este tipo de préstamo pyme es ideal para proyectos que requieren inversión por etapas, por ejemplo, proyectos inmobiliarios y de construcción.

El préstamo financiero para tu pyme

En Credijusto ofrecemos soluciones financieras a la medida de tu empresa por montos desde $200 mil hasta $30 millones de pesos, con plazos de hasta 4 años y tasa de interés personalizada. Nuestros ejecutivos te guían en el proceso de encontrar la mejor opción para tu negocio. Conoce más aquí.

Comparte:
Este artículo te interesará: 3 tips para eliminar el hábito de la microgerencia
Siguiente artículo
Suscríbete aquí para recibir las últimas tendencias empresariales.
Nuestros mejores artículos, videos, podcasts, infografías.

Se informa que APJUSTO, S.A.P.I. de C.V., SOFOM E.R. es una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad Regulada, que, realiza operaciones conforme a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y, de conformidad con lo establecido en su artículo 87-J, no requiere la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su constitución y operación.

*Costo Anual Total (CAT) de financiamiento expresado en términos porcentuales anuales sin IVA que, para fines informativos y de comparación, incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos 29.97%. Fecha de cálculo 1/06/2021, vigente hasta el 31/12/2021. Calculado con base en un crédito de $2,000,000.00 a un plazo de 32 meses con una tasa de interés anual fija del 26% y un costo notarial promedio de $20,000.00.

Buró de Entidades FinancierasComisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros