¿Cómo elegir proveedores internacionales?

¿Cómo elegir proveedores internacionales?

Tus proveedores son grandes aliados, te compartimos los puntos que debes tener en cuenta al elegirlos.

Hace algunas décadas tener una cadena de suministro situada en diferentes ciudades parecía una locura; hoy las fronteras no son limitantes, sino una posibilidad de expansión. Sin embargo, hay muchas cosas que tomar en cuenta cuando se trata de compraventas internacionales. Te compartimos una miniguía para que puedas identificar a los mejores proveedores internacionales.



1. Relación precio-calidad

Asegúrate de que el precio sea un reflejo de la calidad. Para conocer la calidad, revisa las características del producto, y, de ser viable, pide una muestra. Además, determina con el proveedor la divisa con la que se efectuará el pago y no olvides considerar que el tipo de cambio tiene fluctuaciones que pueden ser beneficiosas o perjudiciales.

2. Capacidad instalada

Identifica cuál es su capacidad de producción y entrega. Si tu negocio crece, ¿podrá este proveedor abastecer las necesidades en tiempo y forma o será necesario buscar a alguien más?

3. Tiempos de entrega

El lead time es el tiempo que tarda el proveedor en fabricar y entregar el producto solicitado. El problema es el siguiente: un proveedor tarda X días en producir un artículo, pero necesita materia prima de otro proveedor que, a su vez, tarda Y días, y esta cadena puede seguir y seguir. Así que el tiempo de entrega será en X+Y+tiempo de traslado. Conoce los tiempos de entrega antes de hacer cualquier pedido. Si el proveedor te queda mal, tú puedes quedar mal con tus clientes.

4. Condiciones de entrega

Nunca asumas que el proveedor te hará llegar el pedido. En muchos casos los proveedores piden que recojas los productos en sus bodegas, lo que implica gastos y logística. Otros proveedores cuentan con envíos a Estados Unidos, pero no a México; y en ese caso tendrás que hacerte cargo de un tramo del traslado y parte de los trámites. Lo importante es que tengas todo claro para evaluar y organizar.

5. Permisos y regulaciones

Algunos productos necesitan estar avalados por entidades gubernamentales. Por ejemplo, los insumos médicos necesitan estar registrados en la COFEPRIS para ser comercializados. Asegúrate de buscar un proveedor que tenga la documentación necesaria en orden.

6. Impuestos aduanales

Para importar y exportar mercancías es indispensable conocer las tarifas aduanales. Se conoce como fracción arancelaria a una clasificación que determina el arancel que le corresponde a un producto específico al entrar o salir de un país. Busca a un agente aduanal que conozca a profundidad qué aranceles debes pagar por tus insumos.

7. Cámara de Comercio Internacional

La Cámara de Comercio Internacional se encarga de regular la relación entre proveedores y compradores a través de normas internacionales. Para esto se crearon los Incoterms (international commercial terms), que son requisitos para llevar a cabo una compraventa internacional. Ahí se determinan las responsabilidades, los pagos y las características del envío.

8. Buenas prácticas

¡Conoce bien a tus proveedores! Su reputación es tu reputación, por lo tanto, busca un equipo que sintonice con los valores y las prioridades de tu marca. Si tú operas con principios como trabajo digno, salarios justos, conciencia ecológica, eficiencia, responsabilidad y materias primas orgánicas; busca a alguien que también lo haga. Concreta relaciones entre empresas que puedan alinear sus formas de hacer las cosas.

En Credijusto te apoyamos con créditos empresariales hechos a la medida para fortalecer tu operación. Montos de hasta $30 millones M.N., tasas personalizadas, plazos de hasta 4 años, sin penalización por prepago. Conoce más aquí.

Comparte:Comparte en FacebookComparte en Twitter
Este artículo te interesará: 3 Tips para vender una idea de negocio
Siguiente artículo
Suscríbete aquí para recibir las últimas tendencias empresariales.
Nuestros mejores artículos, videos, podcasts, infografías.