¿Cómo aumentar la confiabilidad de tu empresa?

¿Cómo aumentar la confiabilidad de tu empresa?

Uno de los objetivos de las empresas emergentes es que al exterior sean percibidas como legítimas, en este artículo te explicamos cómo lograrlo.

Para crear y ampliar las compañías, las personas que emprenden requieren el financiamiento de inversionistas, las habilidades y el compromiso de un equipo fundador, la aprobación de regulaciones, la colaboración de proveedoras/es y la atención y compras de los/as clientes/as. Para conseguirlos, las y los empresarios deben establecer su confiabilidad con cada uno/a de esos/as poseedores/as de recursos. Deben demostrar que merecen confianza, que tienen un buen producto y que pueden llevarlo al mercado.

En nuestra investigación sobre las estrategias de legitimación, observamos el intensamente competitivo mercado de los vehículos eléctricos (o VE) en China, donde un nuevo grupo de participantes está desafiando a fabricantes tradicionales, como Tesla. Tres empresas en particular (NIO, XPeng y Li Auto) parecen posicionadas a emerger como campeonas locales. Fueron capaces de alcanzar producción a alto volumen solo dos o cuatro años después de fundarse (Tesla tardó nueve años). Consiguieron casi 7,000 millones de dólares en financiación de riesgo. Además, aunque las tres tenían conexiones con la industria del automóvil, el diseño y la fabricación de VE era una empresa totalmente nueva para ellas.

¿Cómo lo lograron? Descubrimos que las y los emprendedores exitosas/os (en particular las y los emergentes) aplican tres estrategias para construir legitimidad y acceder a los recursos que necesitan:

1. Aprovechar las fuentes de legimidad existentes

El fundador de NIO, William Li, aprovechó las redes personales que había formado mientras construía BitAuto, un portal de Internet para noticias y transacciones de automóviles. Xiang Li, de Li Auto, aprovechó las relaciones que formó al desarrollar AutoHome, un sitio similar. Los fundadores originales de XPeng aportaron experiencia: ambos habían trabajado como investigadores en jefe especializados en sistemas de control de VE y conducción autónoma en la Guangzhou Auto Corporation. Aprovecharon esto para atraer a Xiaopeng He, inicialmente como inversor ángel y luego como cofundador y CEO. Él aprovechó su experiencia de liderazgo, su dinero y sus conexiones profesionales con Alibaba, que había adquirido su anterior empresa de navegadores de Internet, para construir los recursos y accesos de la nueva empresa.

2. Alinearse con los requisitos, normas y expectativas

Incluso cuando el equipo directivo tiene credenciales impresionantes, las y los inversionistas suelen esperar que dicho equipo se “juegue el pellejo”. Cada uno/una de los/las líderes de estas tres empresas invirtió personalmente más de 100 millones de dólares. Cada firma también necesitaba una licencia para fabricar automóviles. Para cumplir ese requisito y entrar antes en el mercado, NIO y XPeng inicialmente subcontrataron la producción a un fabricante de automóviles ya existente, mientras que Li Auto adquirió un fabricante con la licencia necesaria.

3. Redefinir las percepciones y suposiciones

Los tres fundadores han creado un nuevo paradigma de lo que puede ser un VE. Han ido más allá de la visión de Tesla respecto a un VE “inteligente” para incluir la conectividad basada en plataformas entre clientes/as y proveedores/as de servicios en línea. Mientras que la aplicación para smartphone de Tesla está integrada con la navegación y las funciones del coche, las de NIO, XPeng y Li Auto son también una plataforma para que sus usuarios/as formen amistades y compartan opiniones, fotos, experiencias y noticias de próximos eventos.

Los enfoques de estos nuevos fabricantes chinos de VEs demuestran el valor de la confiabilidad para la creación de empresas. Quienes emprenden deberían considerarla como una parte clave, esencial para aumentar la eficacia de su búsqueda de recursos y la aceleración de su crecimiento.

Con información de Wei Zhang, Steven White, Liyan Wang y Jianxi Luo, c.2021 Harvard Business School Publishing Corp.

Comparte:
Este artículo te interesará: 5 estrategias para llegar a los consumidores cuando no puedes verlos en persona
Siguiente artículo
Suscríbete aquí para recibir las últimas tendencias empresariales.
Nuestros mejores artículos, videos, podcasts, infografías.