Capacitación del personal para crecer tu empresa

Capacitación del personal para crecer tu empresa

La capacitación de personal puede fortalecer cualquier empresa. La mayoría de las pymes la evitan. Te decimos por qué tú no deberías hacerlo.

Las empresas de hoy deben enfrentarse a numerosos desafíos. Para ello tienen a la mano múltiples recursos, como los productos financieros, tecnológicos o publicitarios. Pero el recurso más valioso de cualquier organización es, según el economista Gary Becker, el capital humano. A pesar de la gran importancia de las herramientas técnicas y económicas, lo que hace a una empresa son las personas que trabajan para darle vida y la capacitación de personal puede ser clave para fortalecer el negocio.

Existen muchas formas de optimizar el capital humano. Una de las más importantes, aunque poco aprovechada en nuestro país, es la capacitación de la fuerza de trabajo. Como señalamos en un artículo anterior, menos de la mitad de las pymes invierte en capacitaciones, pero las que lo hacen aumentan sus ventas 42.75%. Si esto no basta para convencerte, te compartimos 6 razones más.

1. Efectividad

Varias investigaciones han encontrado que los recursos humanos son el factor decisivo en el desempeño de cualquier organización. Las capacitaciones les permiten a las empresas aprovechar al máximo la fuerza creativa de sus colaboradores y colaboradoras. Además del entrenamiento para funciones particulares, las capacitaciones permiten organizar la integración del marco general de trabajo a partir de las partes singulares. Esto hace que el trabajo sea más eficiente.

2. Integración

No hay duda: el ambiente laboral a menudo hace la diferencia entre un proyecto exitoso y uno fallido. Además de los beneficios directos, capacitar a tu equipo es un vehículo para una mayor integración social. Durante los talleres, las personas que trabajan en áreas distintas pueden conocerse y aprender de las tareas que desempeñan otros departamentos. Una mayor cohesión social significa una mejor comunicación y una logística más fluida, además de que le da a la empresa una identidad más fuerte.

3. Confianza

Muchos psicólogos laborales han señalado que los trabajadores y las trabajadoras tienen mayor rendimiento cuando se sienten valorados/as. Las capacitaciones le dejan claro al personal que es importante para la empresa, además de que le da las herramientas para aspirar a puestos de mayor responsabilidad. La confianza, por otro lado, contribuye a que las empleadas y los empleados tengan la seguridad de expresar su creatividad y trabajar de forma más proactiva en la evolución de la empresa. El entrenamiento continuo les da a las personas motivación, seguridad y soft skills que mejoran su desempeño laboral.

4. A la altura del mercado

Cualquier empresario o empresaria sabe que su negocio debe superar desafíos internos y externos. Entre los externos, está encontrar los medios para mantenerse relevante en el ecosistema económico. Un mundo cambiante exige a las empresas adaptarse a desarrollos tecnológicos, dinámicas sociales y vaivenes financieros. La mejor manera de vencer este obstáculo es permanecer al tanto de los cambios en el área de tu negocio y preparar capacitaciones para que todos tus colaboradores y colaboradoras estén siempre al día.

5. Costos

Muchas empresas evitan las capacitaciones porque las consideran un gasto prescindible. Sin embargo, hay una razón que desmiente este prejuicio: las capacitaciones son una inversión. Y como toda inversión bien pensada, aportan un beneficio a largo plazo. El personal capacitado es más eficiente y proactivo, lo que se traduce en más beneficios y más competitividad. Además, es más caro contratar talento capacitado que ofrecer las capacitaciones en tu propia empresa.

6. El peligro de no capacitar

Al igual que en la naturaleza, en la economía sobreviven y prosperan quienes se pueden adaptar a los cambios. Las empresas que no están atentas a la evolución de los mercados y no se capacitan de acuerdo con lo que requieren, tienen un mayor riesgo de perder relevancia y, eventualmente, fracasar. Mantente al día y fortalece a tu equipo, y, si necesitas financiamiento para lograrlo, podemos ayudarte. Conoce más detalles aquí.

Comparte:
Este artículo te interesará: 8 puntos a tomar en cuenta para seleccionar proveedores internacionales
Siguiente artículo
Suscríbete aquí para recibir las últimas tendencias empresariales.
Nuestros mejores artículos, videos, podcasts, infografías.