5 tips para negociar con éxito

5 tips para negociar con éxito

Mostrar fortaleza, inteligencia y confianza es fundamental para negociar con éxito con otras empresas, incluso más grandes que la tuya.

Aquellos que no practican y perfeccionan esta habilidad pueden encontrar más difícil de lo necesario el hacer las cosas. Lo que es peor, terminar aceptando hacer cosas que realmente no quieren o se pueden hacer.

Para negociar con éxito, aplica estos cinco principios básicos:

1.- Enfócate en el resultado que quieres


Antes de entrar en una negociación, piensa en las ganancias que puedes asegurar. Cuando pongas tu oferta sobre la mesa, sé específico.

Siempre ten una cifra de negociación por arriba. Es posible negociar hacia abajo desde su posición inicial, pero rara vez, - si acaso - puedes negociar desde un punto de partida bajo.

2.- Prepárate y práctica


Investiga lo más que puedas sobre la otra empresa, mientras te preparas, considera lo siguiente:

—¿Cómo crees que se desarrollará el proceso de negociación?

—¿Qué podría decir la otra persona??

—¿Cómo podrían reaccionar y responder cuando pidas lo que quieres?

— ¿Cuáles podrían ser las objeciones?

—¿Cómo las responderás?

Haz algunos ensayos con un amigo o mentor. Estas conversaciones te ayudarán a descubrir lo que quieres decir en tu negociación real.

Recibe las últimas tendencias empresariales.
¡Suscríbete aquí!

3. Elige el momento adecuado


Selecciona el momento en que tu interlocutor esté más abierto para escuchar tus argumentos. No te acerques a las personas cuando están ocupadas o bajo algún momento estresante. Si te sientes ansioso o cansado, tampoco es el momento adecuado para negociar.

4.- Mantén una conversación


Una vez que hayas presentado lo que estás buscando, dale a la otra persona la oportunidad de explicar la perspectiva que ellos tienen a la mesa de negociaciones.

Cuanto más intentes comprender la perspectiva de tu contraparte, más ideas tendrá sobre cómo presentar tu caso con éxito y encontrar un terreno común.

5. Haz la petición


Cuando plantees tu solicitud, usa los datos que recopilaste para respaldar tus argumentos, ya sean precios de de productos similares o como tus servicios mejorará la rentabilidad de la otra organización.

Debes demostrar que lo que estás pidiendo es razonable y que también beneficia a la otra persona.

Negociar con éxito es una mezcla de arte y psicología. Antes de la próxima, tómate un tiempo para prepararte y usa estas prácticas para mantenerte tranquilo y confiado durante la conversación.

Con información de Michelle Gibbings, autora de “Bad Boss” y “Career Leap.

Comparte:Comparte en FacebookComparte en Twitter
Este artículo te interesará: ¿Cómo elegir proveedores internacionales?
Siguiente artículo
Suscríbete aquí para recibir las últimas tendencias empresariales.
Nuestros mejores artículos, videos, podcasts, infografías.