5 técnicas para construir buenas relaciones en el trabajo
Generar confianza en tu círculo de trabajo puede acercarte de manera indirecta a lograr tus objetivos. Descubre cómo conectar mejor.
Tener la confianza de los/as colegas es la base del éxito en cualquier lugar de trabajo. Sin ella, tus compañeros/as podrían volverse reacios/as a respaldar tus ideas y apoyarte. La confianza (o la falta de ella) puede significar la diferencia entre alcanzar tus objetivos o quedarse corto/a.
Estas son algunas de las técnicas que te compartimos para conectar de forma genuina y generar confianza con tus colegas.
1. Encuentra formas de ser bien redondeado/a
Para tener temas con los que puedas conectar con los/as demás, necesitas tener intereses y aficiones propias. ¿Hay algo que siempre has querido aprender? Puedes disfrutar de una cata de vinos en tu casa con un/a reputado/a maestro/a sumiller a través de MasterClass, aprender a tejer en TikTok o conectar con otros/as amantes de los libros en un club de lectura virtual. ¿Ya tienes una afición en mente?
2. No finjas ser alguien que no eres
Tus intentos de generar confianza fracasarán si no eres auténtico/a. Intenta encontrar un tema compartido en el que estés realmente interesado/a. O considera la posibilidad de aprender más sobre uno de los intereses de la otra persona, pero sólo si es algo sobre lo que realmente quieres aprender. Ponerse en el papel de alumno/a y que la otra persona se ponga en el papel de profesor/a puede ser una buena forma de generar confianza de forma genuina.
3. Escucha
A la gente le gusta hablar de sí misma y de sus propios intereses. También está bien que hables de ti mismo/a (y necesitarás hacerlo para establecer conexiones compartidas), pero hazlo de una forma en que la conversación siga avanzando y anime a compartir a los/as demás. No olvides pasar el micrófono a otra persona.
4. Brinda para recibir
Si hay una información específica que esperas que otra persona te confíe, establece una conversación compartiendo algo similar en tu vida que, idealmente, la haga abrirse sobre el tema que te interesa. Tanto si estás tratando de encontrar un compromiso en las negociaciones o simplemente romper el hielo con un/a colega, “dar para recibir” puede ser una forma fácil de animar a alguien a abrirse.
5. Toma notas
Considera la posibilidad de tomar notas (después de tu encuentro) sobre las cosas que has aprendido acerca de alguien, para que puedas darles seguimiento en una próxima conversación. La gente se siente especial cuando recuerdas detalles que te han contado sobre su vida y aún más cuando haces un seguimiento.
¿Quieres saber más sobre Credijusto y nuestros financiamientos? Da clic aquí.
Con información de Christina Hillsberg, c.2021 Harvard Business School Publishing Corp.