credijusto logo

3 tips para sacar lo mejor de las reseñas negativas

Las reseñas negativas, aquellas que provienen de expectativas poco realistas de parte del consumidor o están enfocadas en algo fuera del control de la compañía.

¿Cómo deberían responder las empresas?


Algunas compañías han tratado de reclamarle públicamente al usuario o incluso demandarlo.

Otras, como el Vienna Tourist Board, han usado a su favor las reseñas negativas como parte de campañas publicitarias — por ejemplo, al crear un poster de una pareja paseando en bote en el sereno río Danubio con la palabra “Abuuurrido,” acompañada de una sola estrella.

Las compañías deberían seguir el ejemplo de esta empresa y abrazar las reseñas negativas.

En algunos casos, las reseñas injustamente negativas pueden ayudar a las compañías tanto como las reseñas positivas.

He aquí tres formas de usar las reseñas para evocar empatía de parte de sus consumidores:

Abraza a tus críticos


Las empresas deberían considerar abrazar las reseñas injustas, ya sea permitiéndoles existir junto con otras reseñas del producto o la compañía, o destacándolas en sus comunicaciones.

Cuando una reseña negativa está claramente fuera de sintonía con la mayoría de las evaluaciones, dejarla publicada puede evocar respuestas positivas hacia la compañía que estén a la par de, o incluso superen, a las de las reseñas positivas.

Similarmente, al aprovechar estas reseñas en las campañas publicitarias con humor o ironía (siempre y cuando esto sea consistente con la imagen de la marca), las compañías pueden aprovechar tanto la empatía como el entendimiento de que esa reseña negativa es absurda.

Responde con un mensaje personalizado


La empatía parece ser la piedra angular a partir de la cual se construyen las respuestas positivas a las reseñas injustas. Por ende, las compañías deberían usar técnicas que puedan evocar empatía entre los consumidores y los ayuden a tener una mejor perspectiva.

Específicamente, nuestro trabajo sugiere que responder a todas las reseñas, justas o injustas, con una respuesta personalizada puede incentivar empatía, destacando el rostro humano detrás de la compañía y generando la sensación de una interacción humana.

Comparte un ‘enfoque en los empleados’


Darle visibilidad a los empleados que ayudan con la creación o entrega de un producto o servicio también puede incrementar la perspectiva y la empatía. Al crear un “enfoque en los empleados” puedes preparar la empatía en el consumidor.

Puedes lograrlo iniciando una sección de “conoce a nuestros empleados” en tu sitio web, por ejemplo, o presentando comunicaciones de marketing que muestren el nombre y fotografía del empleado que ayudó a elaborar un cierto producto.

Las reseñas injustamente negativas son inevitables, pero no necesariamente fatales. Al abrazarlas, las compañías podrían beneficiarse de la empatía que dichas reseñas provocan – y, al hacerlo, impulsar una respuesta positiva a las reseñas en general, tanto positivas como negativas.

Con información de HBR.org

Comparte:Comparte en FacebookComparte en Twitter
Siguiente artículo
Credijusto
Productos
Contacto

800 269 0041

contacto@credijusto.com

Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra
#233 Piso 16, Col. Granada, CP.
11520, Ciudad de México

Se informa que APJUSTO, S.A.P.I. de C.V., SOFOM E.N.R. es una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad No Regulada, que para su constitución y operación con tal carácter, no requiere de autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no obstante, se encuentra sujeta a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, únicamente para efectos de lo dispuesto por el artículo 56 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.

*Costo Anual Total (CAT) de financiamiento expresado en términos porcentuales anuales sin IVA que, para fines informativos y de comparación, incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos 27.31%. Fecha de cálculo 30/12/2020, vigente hasta el 29/06/21. Calculado con base en un crédito de $2,000,000.00 a un plazo de 32 meses con una tasa de interés anual fija del 26% y un costo notarial promedio de $20,000.00.

Buró de Entidades FinancierasComisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros